11/01/05

Hi TECH

Muchos de los avances científicos y tecnológicos son imponderables en términos de riesgo, ya que se desconocen sus consecuencias a largo plazo. Sin embargo, se propone ser más audaces que cautelosos en lo relativo a la investigación científica.
Los avances tecnológicos permiten modificar las nociones de tiempo, “el propio tiempo se vuelve una mercancía, un recurso para ser trabajado, así como un ingeniero de estructuras trabaja el acero o el aluminio.” Los dueños de los medios de mando y comando, de dominación y apropiación son quienes manejan la mercancía llamada tiempo, e instituyen el ritmo de las actividades. De esta manera, y de acuerdo a sus conveniencias, se desarrolla el principio de cantidad sobre el de calidad.
Según Giovanni Sartori en Homo videns, La sociedad teledirigida; la televisión como medio de comunicación productora de imágenes ha acompañado al ser humano desde su niñez (al convertirse en su primera escuela) y hasta su edad adulta contribuyendo a su pasividad; característica ligada a que, el acto de ver está atrofiando la capacidad de entender. El homo videns; es un ser maleable, influenciable y dirigible capaz de absorber íntegramente la información; y que más bien debería llamarse “desinformación” o “subinformación” como puntos negativos del telé ver.
La imposición de estereotipos que van de lo micro a lo macro convierten a la información en un producto que circula en el mercado cuya competencia sin tregua genera una autocensura invisible que sin lugar a dudas desemboca en la pérdida de autonomías de los propios medios. El fantasma del fascismo totalizante siempre está presente, aunque disimulado, bajo el mato de la tolerancia generalizada se encuentra el afán homogeneizante de los usos y las costumbres sociales, la tolerancia consisten más en saber (p.e.) si somos una sociedad homofóbica o no; reconocer el derecho universal a acceder a la sociedad de consumo, hoy la premisa es consumir a toda costa, nuestra libertad: escoger a que multinacional le damos nuestro dinero, se venden “estilos de vida” a precios de saldo, libros contraculturales por 300 pesos, no importa lo que hagas, esta sociedad también requiere de mártires criminales, sino de que llenamos los talk shows y los noticieros.
Por lo tanto si el monopolio uniformiza y la competencia diversifica; de allí la paradoja de la democracia de la que “finalmente gozan los receptores”. El papel que desempeñan las estadísticas de audiencia, en las ventas de consumo de productos simbólicos reflejan la falsa idea de la expansión cultural que se tenga dentro de la sociedad, es ejercida por la pequeña pantalla, instrumento controlador en ese orden en supuestos funcionamientos sociales.
La nuevas tecnologías como es el caso de la internet, además de dar oportunidad de expresarse a cualquier ser humano que tenga mínimas nociones de computación y exponer su visón de las cosas a nivel global, ideologías por más radicales o sosas que sean, desde la receta de galletas de chocolate hasta el instructivo para hacer una bomba expansiva o hacer explotar un auto con ingredientes que cualquiera tiene desde la comodidad de tu casa, todo un mundo de posibilidades al alcance de cualquier mortal una Pc y una línea telefónica, sin restricciones legales, de edad, sexuales, raciales, etc, sólo es necesario hacer cliK.


No hay comentarios.: