15/06/05

i loVe M.I.A.



5 reason we love M.i.a. (Segun Q Magazine)

Shes a chic rebel
Sri Lankan born Maya Arulpagrasm-aka M.I.A. is bringin feistly agit-punk attitude to dancehall.
She’s connected.
There’s more to M.I.A. that music. Much more…
She prefers roughing it to diamonds and furs.

Si no les suena el nombre de esta cantante de Sri Lanka afincada en Londres es que no leen suficientes blogs ni descargan suficientes bootlegs. Porque Maya Arulpragasam aka M.I.A (Missing in action, es probablemente la primera futura estrella del pop que ha sido promocionada por la blogosfera antes de que los canales tradicionales se enterasen de su existencia, y que no ha sentido la menor verguenza en utilizar descaradamente las redes P2P para su promoción.
Su historia es particular. M.I.A es cineasta y es hija de uno de los líderes de los Tigres por la liberación de Tamil, un grupo terrorista de Sri Lanka; en sus canciones y entrevistas, las controvertidas opiniones de la cantante sobre la guerra contra el terror, y su uso de la iconografía de este grupo acaba saliendo tarde o temprano indefectiblemente.En Londres, Justine Frischmann de Elastica (se acuerdan?) le regaló una Roland MC-505, una máquina de ritmos y sintetizador bastante básica, con la que empezó a construir su mezcla delirante e hiperacelerada de hip-hop, dancehall, y reggaeton con bases de 8 beats. Apoyada por Peaches y su novio DJ, Diplo, ha producido su disco de debut Arular junto a Richard X, el rey del Mashup. Se trata probablemente del álbum más anticipado del 2005 después de año y medio de retrasos y esperas causados por el perfeccionismo de M.I.A y la incompetencia de su disquera.
Todo el mundo conoce ya "Galang" y "Sunflower", sus infecciosos hits. Porque todo el mundo se descargo ya "Piracy Funds Terrorism" (la piratería financia al terrorismo).
Hace meses M.I.A se hartó de esperar a que editasen su disco y se pirateó a si misma; tomó sus fragmentos favoritos y sus dos singles y los mezcló en formato sesión de DJ, con una fuerte influencia del estilo del bootleg. Originalmente "Piracy Funds Terrorism" era una cinta casera; no tardó en pasar a las P2P y los blogs de MP3. De los blogs de MP3 pasó a las cadenas de televisión musicales y a las emisoras convencionales.
MP3s y terrorismo, bases con sonidos de Gameboy y estética de neograffiti (stencil) y del sudeste asiático: es posible que M.I.A. sea el mayor genio de la autopromoción desde Madonna. Pero, con independencia de su capacidad para manipular los nuevos canales y usar las referencias correctas, puede que haya llegado el momento de que la combinación de la blogosfera (promoción) con las redes P2P (distribución) sean un canal de difusión efectivo para los nuevos artistas. Si los blogs descubren noticias y mantienen vivas las historias que mueren en los medios tradicionales, Como dicen Downhill Battle: Peer to Peer kills Pay-to-Play.

En una entrevista reciente a Trent Reznor le preguntaron que traia en el Ipod y el respondio "Arular"...M.I.A. ha tocado en el festival Sonar de Barcelona y en Coachella donde fue la unica que hizo bises.

1 comentario:

mix master pain dijo...

te la megamams con tus megapics!!!