07/02/05

Black Albums

Hola a todos, a continuación pongo a su disposición las reseñas de discos que hice para el "número negro" (noviembre 2004 número 7) de la revista Impulsa de la Universidad Lasalle Pachuca, fue bastante chistoso ya que fue una colaboración accidental, éste número trataba del concepto “negro” en varios temas (Cine negro/KKK/Hoyos negros/ Día de muertos/etc) y para la música tenían una selección de trova y otras lindezas, así que protesté ya que habiendo discos tan buenos no los habían tomado en cuenta, propuse los discos que a continuación se citan y el crew dijo: Ok Hazlo tu mismo. Como dato curioso 1 cabe destacar que yo NO soy alumno de tan distinguida institución y me publicaron gracias al contacto que tenía con el crew de diseñadores de ésta publicación, Isra, Are, Mao. Como dato curioso 2 incluí a propósito el "Black Metal" de Venom de contenido altamente satánico y con el riesgo de que no pudieran publicarlo; al final sólo cambiaron la palabra "letras explícitamente satánicas" por "explícitamente oscuras"...

En fin Enjoy



Metallica
Black album.

Elektra

Este LP homónimo (bautizado por los fans como el álbum Negro), volvió a poner en lo alto de las listas de popularidad a un género ya muy gastado; el Metal, a tal grado de que tus vecinos fresas lo escuchaban noche y día sin parar. Este disco marcó el regreso de la banda en 1991, cuatro años después de la publicación de su anterior trabajo(...and justice for all) y de una interminable gira mundial, Metallica se demarca para siempre del estilo en que estuvieron encasillado mucho tiempo y del cual fueron pioneros, el trash metal perdiendo agresividad y velocidad, pero ganando en intensidad y brillantez, en gran parte debido a la (sobre)producción de Bob Rock, (productor de Bon Jovi) quien pausterizó el sonido con canciones más cortas, menos protagonismo guitarrero y un sonido menos sucio.

El primer track y sencillo fue “Enter sadman”, un clásico instantáneo que resumía perfectamente el nuevo sonido de Metallica; introducción hipnotizante, una batería explosiva a cargo de Lars Ulrich, guitarras afiladísimas cortesía de James Hetfield y Kirk Hammet, aderezados con el bajo y coros de Jasón Newsted, abriendo cancha para temas más “digeribles” como “The unforgiven” o “Nothing else matters”, power ballads con alto alcance comercial, por otro lado había temas más “duros” y oscuros como “Sad but true” o “Werever I may room”, que los headbangers convirtieron en himnos. A partir de este trabajo comenzaron un tour mundial que tocó tierras mexicanas llenando el Palacio de los deportes en cuatro ocasiones, dando como resultado una increíble caja de discos y videos grabados en vivo. Después vino Load, Reload, los cortes de pelo, las demandas contra Napster y el cambio del bajista sustituto para irse desvaneciendo lentamente entre lo negro.


Jay Z
The black album.

Roc-a-fella/Universal

Este disco simboliza la despedida de uno de los más talentosos y adinerados Mc´s americanos, siete años y nueve álbumes después, Jay Z da otra cátedra magistral de cómo hacer versos y rimas rodeado de los productores del momento Timbaland (Missy Elioth) en "Dirt off your shoulder" o los omnipresentes beats de los Neptunes en "Change clothes" y "Allure”; también hay colaboraciones vocales de lujo: Eminem en "Moments of clarity", Kanye West o su señora madre en “December 4th”. La temática de las líricas hacen referencia a cintas como Gladiator y Carlito’s Way, la voz de Russell Crowe se aprecia en el prólogo de “What More Can I Say”, rinde homenaje a Notorious B.I.G. en “My 1st Song”con una moraleja sobre la resurrección de la carne, o un homenaje intencionado a Madonna en “Justify My Thugh;” todos los tracks demuestran que estilo y flow le sobran, el carisma de el autor sobresale, él siempre ha sabido combinar poesía y negocio: “Se supone que soy número uno en las listas/veremos qué ocurre cuando ya no exista”.

The Black Album no es un remake de su aclamado antecesor The blueprint 2.1, en la primera semana que salió a la venta logró llegar al número uno del Billboard 200, con más de medio millón de copias vendidas en tres días, además se editó una versión a capella en vinilo para que los Dj´s pudieran hacer sus propias mezclas con la voz de Jay Z. La música negra y los ritmos del hip hop siguen dominando la lista de ventas en EUA, esperemos que el Black Album no sea el último... no en mucho tiempo.


Venom
Black metal.


En 1982 los británicos Venom dictaron las bases para, grupos como Mayhem, Immortal, Darkthrone, Burzum, Emperor o Crade of Filth tomaran sus instrumentos para hacer ruido, de paso instauraron dieron y dieron nombre a otro subgénero del rock pesado; el black metal.
Los conceptos bajo los cuales trabajaron y reprodujeron sus discípulos fueron el minimalismo instrumental, voces guturales raspadas (como de abuelita con laringitis) con letras explícitamente satánicas, nula producción, escasa preparación musical, baja fidelidad, distorsión fría, baterías ultra aceleradas y aplastantes, todo ellos para lograr una atmósfera de maldad, satanismo o espiritismo, aunado a una estética muy característica: vestimenta completamente negra, con el frecuente uso de muñequeras y cinturones de estoperoles, joyería en forma de pentagramas, martillos de Thor y cruces invertidas, pintura corporal que consistía en un maquillaje que cubría toda la cara de color negro y blanco formando dibujos simples para incrementar su apariencia demoníaca.

Todo comienza con el tema himno, “Black Metal,” con una introducción chirriante y corrosiva, hasta que por debajo aparece la guitarra muy potente, abriendo paso a un tema que nos entrega inmediatamente una propuesta nueva y desafiante, algo que hasta ese entonces nunca se había escuchado. “To Hell And Back,” “Buried Alive,” “Raise The Death,” “Acid Queen” y “Bloodlust,” son ejemplos de lo que encontramos, con una impresionante potencia desde todos los ángulos, “Leave Me In Hell” es una canción realmente notable y destructora, con riffs de impresionante fuerza y rapidez, el LP termina con “At War With Satan,” corte épico de 20 minutos que abriría la siguiente producción.

Venom(ponzoña), formado por Conrado alías Cronos, Jeff Dunn (Mantas) y Tony Bray, conocido como Abaddon en los tambores, constituyó una piedra angular en Black Metal, un álbum de culto entre los amantes del metal, fue una producción que sin duda marcó un antes y un después dentro de la historia del rock, dejando una marca musical, estética e ideológica que guiaría el futuro de un género musical completo

No hay comentarios.: