21/01/05

DANGER MOUSE - 'The Grey Album'



La teoria del color nos dice que cuando mezclamos el blanco con el negro el resultado es gris, pero cuando se mezcla "The White Album" de los Beatles con "The Black Album" de Jay-Z el resultado es igual= "The Grey Album" A finales del año pasado, un dj llamado Danger Mouse mezcló samplers instrumentales de los Beatles con las rimas de Jay Z a capella, se lo envió a algunos amigos suyos y ahora, gracias a internet, un montón de gente tiene una copia. Hay un sector importante de gente a favor del "free sampling", empezando por el propio Jay-Z, que publicó una versión "a capella" de su "The Black Album" para que los dj's que quisieran, hicieran lo que se les antojara más fácilmente.

EMI, una de las "cinco grandes" productoras musicales, es dueña de Capitol Records, que es la propietaria del catálogo de los Beatles y no le ha gustado nada la movida. Así que la batalla legal ya ha comenzado. A raíz del envío de cartas de EMI prohibiendo la difusión de este trabajo, han conseguido justo lo contrario: un efecto rebote y una publicidad gratuita para el álbum. Un montón de webs y asociaciones musicales defensoras de todo lo que suene a "free" han hecho suya la causa e incluso han instaurado el pasado 24 de Febrero como el "Martes Gris" (The Grey Tuesday), día álgido de la campaña iniciada para defender a Danger Mouse del ataque de las discográficas.

Después del éxito del escándalo del grey albúm Jay Z HA decidido unir fuerzas con Linkin Park y publicar un álbum y DVD vía MTV de versiones de canciones de la boy band sobre rapeos de Jay Z, o al contrario; mientras tanto Danger Mouse trabaja en el próximo álbum de Gorillaz junto a D. Albarn y se le ha visto actuando en el festival Sónar.

En Grey Tuesday site oficial de esta manifestación, puedes encontrar una lista de las webs que alojan el álbum de Danger Mouse en MP3, para que todo el que quiera se lo pueda descargar, portada incluida. La verdad es que el disco no suena nada mal, en serio, pero aunque sólo sea por curiosidad o fuck da system está bien bajárselo.

No hay comentarios.: