12/01/05

INDIE ROCKS!!!




Este ensayo lo hice para una convocatoria de la revista Complot, la cual llevo leyendo desde hace varios años; me había hecho bien pendejo y el día de la fecha límite mi celular sonó, en más o menos tres horas lo hice, ya tenía la idea en la cabeza pero necesitaba sentirme bajo presión (pero no tanta), lo terminé a las 12:55 hrs del 27 de octubre,pensando que igual y ya no lo tomaban en cuenta. Total que el artículo no salió publicado pero si me mensionaron por "su gran calidad" mejor chequelo ud mismo y opine...

A principio de los noventas las palabras “alternativo,” indie” o “grunge” no eran términos populares o mercadológicos; a los que escriben de música se les facilita etiquetarla, luego entonces tenemos etiquetas como "Lo-fi," “garage,” “power pop,” “college rock,” o “punk” término que ha mutado tanto al día de hoy, que resulta muy difícil considerar que es o no punk. Todos estos etiquetas son diferentes entre sí y poseen sus propias características pero coinciden en usar los instrumentos básicos del Rock and roll (guitarra+ bajo+batería), provienen del underground y todos pueden cobijarse bajo la sábana “indie” por huir de cualquier aspiración a crear música para las masas manteniéndose al margen de cualquier estilo, cultura o moda imperante y siendo totalmente independiente.

Todo empezó a ganar importancia gracias a las radioemisoras universitarias que empezaron a programar demos de grupos locales integrados por los propios estudiantes adolescentes Washington D.C. fue la meca del movimiento subterráneo, subiendo un poco más Boston, era un auténtico hervidero de jóvenes estudiantes blancos dispuestos a rockear duro. El indie tal como lo conocemos surgió con los punks en los setentas, The Clash y Sex Pistols en Inglaterra, simultáneamente Nueva York oía hacer ruido en el CBGB a los Ramones, Velvet Underground o The Voloids que no tenían nada que ver con la onda “flower power” de los grupos hippies de la época, producto de estos pioneros emergieron Television, Patti Smith o Suicide y les sucedieron bandas como Sonic Youth, Pixies, The Replacements o los primeros REM ya instalados en los 80`s, siguiéndoles los pasos les sucedieron los Gigolo Aunts, Yo la tengo, Buffalo Tom, The Lemonheads o Dinosaur Jr, para detonar a nivel masivo en Seattle a principios de los noventas con la oleada grunge abanderada por Nirvana (aunque ellos siempre lo negaron), Melvins, Mudhoney, Soundgarden, Smashing Pumpkins entre otros más conocidos, todos tomando como influencia principal a Sonic Youth, suaves melodías tapizadas por un muro de estridente distorsión .

Después de la resaca grunge siguieron produciendose oleadas de movimientos como las Riot Girls, (Hole, Veruca Salt, Sleater Kiney, Breeders) grupos de chicas feministas armadas con guitarras; el hardcore; la evolución natural del punk, más cerebral, menos autodestructivo y más positivo, siempre estuvo en la sombra con Bad Brains, Black Flag, Youth Of Today, Minor Treath, que tenían un camino ideológico-existencial, el straight edge que respondía a un posicionamiento vital realmente alternativo basado en mantenerse sin ningún tipo de drogas y totalmente vegetariano; Mientras grupos como Hüsker Dü o Fugazi intentaban asimilar el Hard Core con estructuras melódicas más propias del pop, pariendo hijos bastardos como Weezer o Nada Surf, el post hard core y actualmente el Emo son fuentes de donde brotan infinidad de bandas que mezclan tanto influencias jevis como melódicas con la característica de poner la víscera en cada acorde o grito para lograr un efecto “emocional.” Sus representantes más fieles son Mineral, Cursive, Rites of spring, Sunny day real state, los más vendidos son Jimmy eat the world, The Used, Taking back Sunday, con la llegada del dos mil, la música sufrió una recontextualización debido, en gran medida por las nuevas tecnolgías (a base de beats y samplers) dando como resultado estilos como el electrocash: Peaches, Ladytron, Le tigre, Client, etc

La filosofía punk de “hazlo tu mismo” responde a la necesidad de la autogestión, una opción que trae consigo ventajas evidentes, permite tener absoluto poder creativo y control total de la obra a los músicos, sin tener que esperar a que sean fichados por una discográfica multinacional para editar un disco, pero el fenómeno de la independencia se ha hecho fuerte en los últimos años, coincidiendo con cierta crisis de la industria musical y sobre todo con la expansión de las nuevas tecnologías. En resumidas cuentas, “se trata de hacer de la necesidad virtud.”

Jonathan Poneman y Bruce Pavitt, creadores del sello Sub Pop, protestaron en contra del aburguesamiento del rock. Andrew Wood, Chris Cornell, Steve Turner, Eddie Vedder y Kurt Cobain líderes de toda una generación fueron para los adolescentes de aquellos años, lo que Johnny Rotten, Sid Vicious, Joe Strummer o Paul Weller habían sido para las hornadas juveniles de 1977 en la Gran Bretaña. Sub Pop dio la pauta para que los sellos se reproduzcan como gremlins en el mundo. Fundar un sello representa formar una célula de melómanos para dar salida a proyectos alternativos que no tienen cabida en el mainstream, con un perfil y hasta una estética bien definida existen labels como Ipecac dirigido por Mike Patton, (ex Mr Bungle, Faith no More) que avala cosas tan torcidas como los ruidistas Kid606 o Merzbow, las chicas garage noise Melt Banana, las leyendas Melvins o sus propios proyectos, como sus discos solistas, Fantomas o Lovage; los sellos punks son una constante en América, Epitaph se ha convertido en una institución, (con leyendas como Bad Religión, NOFX, Rancid o the (International) noise conspiracy), Drive Thru, Fat Wreck Chords, Tooth and Nail, por mencionar las más importantes. Del lado electrónico Warp records nos ofrece un extenso surtido en música de avanzada con Aphex Twin, Squerepusher o Autechre, Digital Hardcore representa todo un movimiento desde Alemania con Alec Empire a la cabeza, estos terroristas sónicos cada vez tienen más simpatizantes, entre sus filas están Atari Teenage Riot, Lolitas Storm, EC8OR o Shizou; Morr music nos ofrece una delicada selección de discos agridulces de la mano de Lali Puna o Ms Jhon Soda o Múm pop ensoñador indietrónico, loops y beats que crean una atmosfera única, del lado más nigga esta Ninja Tune hip hop en todas sus variables, en España Subterfuge logró vender miles de copias del “Devil come to me” de Dover y tiene un catalogo nada despreciable; Acuarela, Elefant, B core, Zero, Ezan Ozenki son otros sellos ibéricos que ofrecen los más variados estilos, desde el post hardcore, hasta el reagge, pasando por el pop otoñal.

El único defecto que tienen las compañías independientes es la mala distribución y proyección masiva, pero esto se puede solventar gracias a la Internet, sitios como purevolume.com o redes de intercambio como soulseek, kaaza o download.com circulan bandas de todos los estilos de cualquier región geográfica. Como siempre la industria discográfica o el monstruo corporativo de MTV se alimenta de artistas y se apodera de movimientos under los destila y crea su versión light empaquetada lista para usar. En este contexto es donde los grupos autoeditados luchan por hacerse fuertes, por salir al paso de la crisis, por reivindicar un disco como obra y no como producto.


“A pesar de ser casi unánime la opinión de que en la ciudad de México existen altos niveles de ruido a este problema se le presta poca atención” (Atoxxxico dixit) La escena mexicana siempre ha estado plagada de chispazos que nunca acaban de prender bien la mecha, los grupos de rock que durante los últimos diez años se han mantenido en la prensa “especializada” y en los medios se pueden contar con los dedos, sus propuestas en su momento fueron novedosas pero ahora ya son caducas, la avanzada regia parece estar agonizando, el ska es monótono (2 tone!) y las disqueras como Culebra, Suave u Opción Sónica, que tenían propuestas rescatables se han ido a la ruina, mientras en el subterráneo toda la república se cocinan clones locales de grupos extranjeros pero también proyectos noveles, fusiones de estilos, propuestas que valen la pena y que necesitan ser oídas como Austin Tv, Hummersquel, Mayer, Devilmente, Las comadrejas, en el área central, Abanico, Niña, Conspiración Alfa 5, en el norte, Thermo en Guadalajara o Gumo y Ex Game Over en Pachuca, sólo por mencionar algunos. Pero sólo un público muy específico esta a la expectativa sobre el movimiento músical emergente, a veces son los mismos músicos, sus amigos y parientes, algo así como “cocinamos el pastel y también nos lo comemos, ” pero poco a poco la movida independiente va tomando fuerza de mano de nuevas publicaciones, independientes también, foros y espacios de expresión.

Esperamos que chicos emprendedores como Happy-Fi, Noiselab, Grabaxiones Alicia, Toaj, Denver o los nacientes Nuevos ricos nos regalen más música para sonorizar nuestras vidas, La música independiente ofreció y ofrece nuevas formas de apreciar la música con renovada rebeldía, espontaneidad y efervescencia creativa sin fecha de caducidad.

NoizeDiler cooming soon

Pd. Apoya a tu banda local.

1 comentario:

elsita* dijo...

Esta bueno, no se mucho de la evolución musical ni conozco todos los
grupos para criticar las relaciones pero si me gusto, esa línea al final que dice...
" La escena mexicana siempre ha estado plagada de chispazos que nunca
acaban de prender bien la mecha"
realmente conozco muy pocas de las bandas locales que mencionas, estaría bien escucharlos a todos para ver por donde va la cosa. Lo que si es cierto es que ahora al punk se le esta haciendo mas y mas comercial, tanto que la televisión y las radiodifusoras
han logrado que se le orille al borde con el pop a tal grado que
empieza a dar congestión... A esto, seria interesante ver como es que las nuevas nacientes han arrastrado, en sus cerebros, los vestigios de quienes lograron penetrar en los discos que los inspiraron... quizás estemos hartos de copias baratas que suenan bien un par se semanas, y son aplastadas por el tedio de otra producción igualmente pirata... que al final de cuentas se resume en cheques de corto plazo al portador... si es así, donde esta realmente la mecha que hay que encender? O será que el verdadero artista no toma influencias?...
"La filosofía punk de “hazlo tu mismo” responde a la necesidad de la
autogestión, una opción que trae consigo ventajas evidentes, permite
tener absoluto poder creativo y control total de la obra a los músicos, sin tener que esperar a que sean fichados por una discográfica multinacional para editar un disco, "
Si es así, entonces porque permitir que la codicia de pervertidos
intermediarios, transforme ese "poder creativo" en un insulso manjar?
"Como siempre la industria discográfica o el monstruo corporativo de
MTV se alimenta de artistas y se apodera de movimientos under los destila y crea su versión light empaquetada lista para usar. En este contexto es donde los grupos autoeditados luchan por hacerse fuertes, por salir al paso de la crisis, por reivindicar un disco como obra y no como producto."
Acaso son los centavos la distancia entre un creador y su obra? De ser
así, entonces el verdadero deleite es de quien logra accesar al underground e ingiere los géneros en todo su esplendor aun sin ser pulidos en su totalidad, pues en ello recae la contemplación de la perfecta creación... Todo lo que es ajeno a esto es la pura y llana vanalidad de lo que conocemos como manipulación....